22 enero, 2016

Conversación semanal: Leer en inglés: Consejos y sugerencias


LEER EN INGLÉS


¡Hola lectores!

Es VIERNES, termina la semana, ¿que tal si aprovechamos y charlamos un poco?

Hoy quisiera hablar con ustedes sobre algo que he estado pensando mucho y es leer en inglés. Para muchos puede ser algo cotidiano, sencillo y no tienen necesidad de darle muchas vueltas al asunto. Pero también hay quienes lo consideran una posibilidad pero por alguna razón no se animan a hacerlo.

Yo estoy en el segundo grupo; me he propuesto leer libros en inglés muchas veces pero siempre encuentro una excusa para no hacerlo. Y es que realmente tengo miedo de hacerlo jaja. Siendo muy sincera ésa es la razón; el miedo a comenzar un libro y que me cueste mucho leerlo y sentirme una fracasada (?).



Algo que sucede muy a menudo, y que seguro a muchos de ustedes le ha pasado al menos una vez, es encontrar una reseña, un vídeo, o una recomendación de algún libro que promete mucho, que es muy interesante, y que realmente les gustaría leerlo, de esos libros que hace que olvides el orden de tu TBR, ya que si los tuvieras en tus manos, en ése mismo momento lo comenzarías... Pero cuando te fijas, no fue traducido al español. ¿Les ha pasado alguna vez? Esa sensación de frustración la conozco muy bien.

Y es cierto: siempre encontraremos mayor cantidad de libros en inglés, ya que es el idioma universal. Entonces, muchos de nosotros nos planteamos la posibilidad de comenzar a leerlos o al menos intentarlo.

He estado averiguando y leyendo opiniones, experiencias, y consejos que he podido recopilar navegando por ahí (y las quiero compartir con ustedes) y algo en lo que coinciden es para comenzar a leer en inglés hay que tener un minino nivel de conocimiento en el idioma. Es lógico creo, pero nunca está de mas aclararlo: si no tienen nada de vocabulario en el idioma, difícilmente puedas comenzar. De todos modos es raro que una persona no haya tenido jamás una clase de inglés en el colegio o que no haya tenido nunca contacto con el idioma, así que creo que la mayoría acredita por lo menos un conocimiento básico. 

Esto es suficiente para comenzar, pero creo que tampoco quiere decir que es todo lo que necesitas ya que seguramente para adentrarte en la lectura de un libro que esta completamente en inglés, también tienes que tener en cuenta que necesitarás la ayuda recurrente de un diccionario. Es decir cada tanto tu lectura será frenada para poder buscar el significado de alguna palabra que nunca hayas escuchado. El tipo de diccionario que elijas será totalmente libre, ya que puedes usar un diccionario clásico, es decir en formato libro, o un diccionario en la red o bien un traductor cuando no entiendas toda toda una frase u oración.

Es seguro que ésto te llevará a tener una lectura más pausada, es decir: tardarás más en leer un libro en inglés que lo tardas en leer un libro en tu idioma, ya que vas a pausar la lectura algunas vez para buscar el significado o para re leer algo que no comprendes. La mayoría de los consejos que he leído hablar sobre armarse de paciencia y no desesperarse, ya que si es la primera vez que vas a leer en inglés, lo más seguro es que te cueste al principio, pero con la práctica mejorará. 

También creo que un factor importante para conseguir este objetivo es tener ganas de hacerlo. Difícilmente vas a terminar un libro si lo haces por compromiso o si no estas seguro de quieras leer el libro que tienes en la mano. Por eso es importante pensar bien y escoger libros que realmente te interesen. Si te cruzas con un libro que nunca habías conocido y que leyendo reseñas, opiniones y demás sientes que tienes muchas ganas de leerlo, el idioma no será un obstáculo, porque al tener sinceras ganas de hacerlo lo vas a hacer. 

Los libros que son buenos para comenzar son los contemporáneos y juveniles, ya que la mayoría de ellos trae un inglés muy sencillo y no tiene vocabulario muy extenso. Un consejo que me pareció bueno y lo entendí muy bien es que hay que evitar los libros de fantasía o ciencia ficción, ya que contienen vocabulario más extenso o  palabras inventadas, referentes a objetos y mundos que no son reales y que los diccionarios no van a resolverte. Los clásicos son una buena opción, pero algunas ediciones vienen en un inglés antiguo, con palabras que ya no se usan y que a veces es complicado para los angloparlantes así que mucho más lo será para alguien que no habla el idioma. Entonces hay que tener cuidado a la hora de elegirlos. 

También es importante comenzar por libros cortos; la mayoría de los consejos que encontré sugería comenzar con libros de 200 páginas o menos, ya que cuando es la primera vez que lo hacen inevitablemente vas a frustrarte en algún momento, por alguna palabra que no conoces, por alguna frase que no entiendes o porque se te hace muy largo y agotador. Entonces elegir libros cortos es la estrategia para no abandonar a la mitad.

Una estrategia que yo estoy por emplear, es releer un libro que ya hayas leído en español pero ésta vez en inglés. Elige un libro que te haya gustado mucho, de esos que quizás te leíste más de una vez y que te será fácil recordar pasajes o diálogos por más que los estés leyendo en otro idioma. Esa una buena manera de comenzar ya que te sentirás más familiarizado con la lectura y podrás ir practicando y comparando ambas ediciones, eso te ayudará a soltarte un poco.

En fin, creo que son todos los consejos.

También busqué alguna opciones, por si alguno de ustedes quiere comenzar y está buscando alternativas. Por supuesto que hay muchísimos más libros que pueden escoger, pero éstos son los que más me interesaron a mi:

  





Según me dijeron son libros que se leen muy rápido y que tienen un inglés básico-intermedio. Y son bastante actuales y populares.

Ahora quiero leerlo a ustedes: 
¿Que opinan de leer en inglés? ¿Lo han intentado? ¿Como es su experiencia? ¿Hay algun consejo que quieran dar o algun libro que quieran recomendar?

Esperaré sus opiniones.



19 comentarios:

  1. Gracias! Siempre he tenido ganas de leerme uno en inglés, así que igual miro alguno de los que pones. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Si encuentras algo más, me avisas :) Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Hola! Muy buenos consejos gracias. Te nomime al premio best blog, pasate http://bibliotecologaendesarrollo.blogspot.com.ar/2016/01/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que lindo de tu parte! En cuanto pueda seguiré los pases. Muchas gracias!!

      Eliminar
  3. Hola! La verdad es que nunca leí en inglés pero estoy a punto de hacerlo, me han dicho que otros libros sencillos son los de Christina Lauren o Colleen Hoover, yo empezaré por Christina porque tiene libros más cortos, lo que si creo que por ejemplo los de Stephanie Perkins son bastante largos por lo que para empezar no serían tan recomendables a pesar de ser juveniles.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me dijeron eso de Perkins, que son largos pero no son muy dificiles de seguir. Además tengo ganas de leer Anna and the french kiss, y en las librerias de mi cuidad no lo encuentro. Pero los Hoover parecen ser los mas faciles para comenzar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Quizás me equivoque pero sos de Argentina? Porque si lo sos (y vivis en Buenos Aires) están en las librerías de Tematika (Yenny y El Ateneo) pero en inglés podes probar KEL Ediciones o directamente encargarlo al extranjero (por ejemplo book depository que es claramente más barato de lo que se puede conseguir acá)

      Saludos!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por las recomendaciones, me serán muy útiles. Yo estaba pensando releer Harry Potter pero esta vez en inglés
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dijeron que el primer libro de HP es muy fácil de leer en inglés, además si ya lo leiste no te será dificil. Suerte! Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Yo te animo a intentarlo. Hasta hace poco me pasaba lo mismo que a ti, tenía miedo de no conseguirlo o que me costara mucho y al final sentirme una fracasada... pero hasta que no lo intentes por lo menos una vez, nunca lo sabrás. De los libros que pones, el que más fácil me resultó a mi fue el de Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, lo recomiendo muchísimo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si, ese libro lo lei en español pero lo podría releer en inglés para comenzar, lo he pensado. De este año no pasa; este año al menos una novela en inglés quiero leer.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    En inglés es como todo, practicar y practicar, mientras más leas y escuches inglés más fácil te termina resultando.
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, asi lo entendi. Asi que comenzaré a ejercitarlo pronto! Gracias.

      Eliminar
  7. Hola, yo amo leer en inglés pero me cuesta encontrar pdfs jajaja también pasaba a decirte que te nominé al premio Best Blog http://atardecerdelibros.blogspot.com.ar/2016/01/premio-best-blog.html cuando puedas pasate. Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me cuesta encontrar los PDF jaja.

      Gracias por la nominación. En cuanto pueda haré la entrada. Saludos.

      Eliminar
  8. ¿Me pasa lo mismo que a ti! He querido muchas veces leer un libro en inglés, pero tengo miedo de no entender nada. Pero creo que a base de practicar se consigue.
    Besoos<3

    ResponderEliminar
  9. También me daba miedo leer en inglés, hasta que me fui animando y hoy por hoy trabajo leyendo libros en inglés. Es muy loco, pasé de no leer ni uno a que la mayoría de mis lecturas sean en ese idioma.
    Me gustaron la mayoría de los consejos, ayudan mucho!
    Menos el del diccionario, es lo que más te desaconsejan los profes de inglés. Tenerlo al lado y frenar ante cada palabra desconocida entorpece la lectura. La mayoría son deducibles por contexto o carecen de relevancia. A mí en su momento lo que me recomendaron fue buscar una palabra solo si se repetía mucho y parecía relevante, y me re ayudó! La fluidez es todo, hace la práctica y la práctica crea el hábito :)
    Ojala sirva mi experiencia!

    Divino tu blog! Ya te sigo.

    Besito

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo empecé el año pasado a leer en inglés, sobre todo porque el idioma dentro de todo me gusta y se me hace fácil aunque solo lei tres o cuatro. El año pasado leí Anna de Tejados Verdes en español y me encantó así que recordaba mucho algunos detalles, frases o dialogos; hace poco lo compré en inglés y se me hizo fácil leerlo ya que sabía varias secuencias. Te recomiendo leer un libro que ya hayas leido y te encante (aunque el que yo lei es inglés "antiguo" por decirlo de alguna manera).
    Por otro lado, hay ediciones bilungues bastante buenas para aprender a leer en inglés ;)
    Besos, no conocía tu blog pero te sigo, muy lindo diseño!

    ResponderEliminar
  11. Hola Cintia!!
    Yo estoy como vos, tenia muchas ganas de leer en ingles pero nunca me animaba. El año pasado empecé un montón de libros
    -Harry Potter #1 cumpliendo lo de una relectura que te encante... lo iba entendiendo pero me frustre y lo deje.
    -Anna and the French Kiss: libro contemporáneo, ligero, fácil de leer. Lo iba entendiendo bien pero la historia no me enganchaba del todo. Leia un capitulo y cuando lo terminaba lo leia en español a ver si había captado todo.
    -Where rainbows end: lo compre porque la edición era preciosa >< Se entiende pero al comienzo es con cartas de niños por lo que tiene errores de ortografía que me cuesta entender, y el lenguaje es muuuuy informal, es decir, palabras cortadas, abreviadas etc que si no lo manejas no entendes y tampoco lo encontraras en un diccionario. Abandonado.

    Y finalmente ahora estoy leyendo Percy Jackson #1 por primera vez, con el diccionario al aldo y de nuevo un capitulo en ingles y lo releo en español. Estoy con todas las intenciones de terminarlo, asi que me voy a esforzar mucho. Y espero que vos también te animes.
    Gracias por los consejos ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...