23 enero, 2016

Reseña #5: "El amante japonés"


Argumento: A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno

Mi opinión personal
(Sin Spoilers)

Había visto éste libro varias veces en la librería, pero nunca le había prestado atención. Nunca leí nada de Isabel Allende, sabía muy bien que es una de las escritoras más famosas de Latinoamérica y que es muy aclamada por sus obras, pero nunca me habían llamado la atención sus libros. Los juzgué mal, porque a decir verdad descubrí una gran autora luego de leer éste maravilloso libro. Vaya sorpresa me llevé cuando comencé a leer y quedé enamorada de su manera de escribir.

Éste libro fue un regalo, mi madrina me hizo elegir 2 libros de una pila en un supermercado. Cuando son libros del super no hay mucho de que elegir, entonces fue casi casualidad el haberlo conseguido. Y gracias a Dios llegó a mis manos, porque realmente amé, amé esté libro

Y voy a pasar a contarles porque ustedes van a amarlo también.

Básicamente es una historia de amor, una hermosa historia de amor.

La historia transcurre en San Francisco, en el 2013. Se sitúa en una residencia de ancianos, llamado Lark House, lugar donde se hospedan hombres y mujeres de la tercera edad, algunos sanos y otros con afecciones que requieren de mayor atención. Una de las protagonista es Irina Bazili, una joven mujer que ha ingreso a trabajar a esa residencia y va conociendo las historias de los ancianos que allí viven. Al principio, en las primeras páginas, la historia se concentra en su llegada a Lark House y la manera en la que ella va relacionándose con los inquilinos, va conociendo sus historias, sus vidas, sus problemas. 

Uno de los principales temas del libro es la vejez, ésta edad tan enigmática y tan temida por todos, con todas sus limitaciones, pero a la vez con todos sus re-descubrimientos. Personalmente me sentí muy conmovida con la manera en la que la vejez es abordada en el libro, porque la autora encuentra la forma para retratarla de manera auténtica. Yo realicé mi práctica en psicología social en un hogar de ancianos hace unos años, cuando estaba cursando la carrera (estoy haciendo mi tesis en licenciatura en psicología) y tuve mucho contacto con las personas que allí vivían. Nunca antes había tenido noción de lo que era la ancianidad y tener frente a frente a esa realidad te conmueve totalmente. Una residencia de ancianos puede ser un lugar placentero, de descanso, de relajación para quienes lo habitan, pero también es un lugar en donde la muerte recorre los pasillos todo el tiempo, y ahí aparecen los "fantasma" de cada persona que allí viven, la soledad, las añoranzas, los recuerdos. Éste libro muestra muy bien esa realidad. 

Cuando Irina comienza a trabajar allí y comienza a ganarse el cariño de todos, conoce a Alma Belasco, quien es la protagonista, y con quien comienza una relación, al principio laboral que poco a poco va tornándose una amistad. Irina sospecha de que Alma tiene un amante debido a sus recurrentes ausencias, cuando desaparece de la residencia de Lark House por varios días, con una maleta, y en sus recibos de cuenta aparecen facturas de hoteles. Además, de manera regular recibe cartas y flores todas las semanas. Ella comienza una especie de investigación en torno a lo que ésta señora hace cuando se ausenta. 

El libro comienza con una hermosa cita a Sor Juana Inés de la Cruz, muy acertada.


Así se conoce la historia de Alma, una historia de vida muy interesante, con muchas sorpresas, con muchas tristezas, signada por la tragedia pero también con un gran amor que le marcó la vida. La historia de amor de Alma Belasco e Ichimei Fukuda. 

Realmente amé la historia de amor que nos cuenta el libro, ya que es un amor de toda una vida, una historia de pasión, de entrega, que traspasa los limites sociales, los limites de la raza, y que pone en juego la moralidad de ambos protagonistas. 

Algo que amé de éste libro es que en torno a la historia de amor se van desarrollando distintos pasajes que contextúan la historia, que hablan de sucesos de la Segunda Guerra Mundial, cuando Polonia es tomada por Hitler, y aunque yo sabia mucho sobre lo relacionado a ésta guerra, debo decir que me sorprendí ya que descubrí muchas cosas que jamás me contaron, cosas que te hablan de la otra parte de la guerra, de los campos de concentración, y del destino que tenían los japoneses en América. Ciertamente había porciones de la historia que yo desconocía y fue muy interesante leerlo, ya que el libro no se concentra solo en desarrollar la historia de amor, si no que que describe muy bien el contexto social que rodeaba todo, y ahí aparecen muchos secretos.

Por lo tanto el libro esta cargado de flash backs, pero debo decir que todo está muy prolijo. La manera en la Isabel Allende desarrolla todo es muy limpia, así como los saltos en el tiempo al pasado, son siempre correctos, oportunos y muy delimitados. En esos pasajes al pasado se va conociendo poco a poco toda la historia de amor de los protagonistas, a lo largo de muchos años, desde la niñez a la vejez y todos los estados por los cuales pasaron. 

Debo decir que amé la pareja, me encantaron ambos personajes, son personajes con caracteres y personalidades bien marcadas, fuertes, y bien construidos. Los sentí auténticos, como si realmente fueran reales. Logró que me encariñara con ambos y los quisiera a los dos. Me comí completamente la historia, tanto que confieso que me emocioné en muchas partes, que lloré y ¿vieron ese tipo de historias que sientes a medida que vas leyendo te alimenta el alma? Bueno, esta historia logró éso en mi. 

Además de la historia de Alma por momentos también se explora la historia de vida de Irina, una vida dura, con muchos obstáculos, mucho dolor, mucho sufrimiento, y el amor que encuentra en San Francisco. Por supuesto que no es muy detallada al lado de la historia de Alma e Ichimei pero igualmente es una historia muy bonita, aunque no sea la historia protagonista.

Sobre el final: lloré en todo momento. No es como que sea difícil hacerme llorar a mi. Y obviamente, amo las historias de amor, pero creo que éste libro puede conmover a más de uno. Las ultimas 50 páginas las pasé llorando todo el tiempo. Lo terminé hace unos días, lo había retomado después de cenar y me quedé leyendo hasta la madrugada hasta terminarlo porque todo lo que narraba era apasionante, no podía soltarlo, aparecían cosas tras cosas que quiera avanzar más y no quería perderme nada. Un final lleno de sorpresas, lleno de cosas inesperadas, pero muy lindo y muy emocionante. 

Mi hermana menor se burlaba de mi porque me veía llorando mientra leía jaja. Es que realmente fue hermoso. 

Quedé enamorada de la manera de escribir de Isabel Allende, como dije, descubrí una gran autora, que pienso seguir leyendo porque logró atraparme desde que comencé, sus detalles, su lírica, sus recursos, todo fue perfecto. 


En fin: Una historia apasionante. Estoy segura que va a figurar entre mis mejores lecturas de éste 2016, sé que es muy pronto para decirlo, pero me hizo sentir tantas cosas, tantas sensaciones que pocos libros lo lograron. Y miren que amo el romance y me he leído muchos libros del género, pero ésta historia es única, y además también es gran parte gracias a la manera en que está narrada.

Si el romance no es tu genero favorito, te animo a que igualmente la leas. No es una historia empalagosa, ni es una historia llena de frases cursis o dulces. Es una historia muy bonita, pero está narrada con una frescura que te encantará.

Los animo a conocerlo. 

Mi puntuación:



¿Lo has leído? ¿Te interesa leerlo? 

¿Hay algún libro similar que quieras recomendarme?



39 comentarios:

  1. Al igual que tu siempre lo he visto en las librerías pero nunca me ha llamado la atención, pero después de tu reseña creo que lo apuntaré en mis lecturas pendientes para este año. Buena reseña.

    Un beso. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que haya despertado tu interés, espero que puedas leerlo. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!, la verdad es que he leído un libro de Isabel Allende cuando iba al colegio y fué porque era obligación leer novelas chilenas porque soy chilena, y en lo personal ésa no me gustó, por lo que no me dieron ganas de leer más de ella... quizás le de una oportunidad nuevamente, después de haber leído tu reseña dan ganas de leer el libro que comentas.
    Un besazo guapa! nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a hacerlo, sé que Allende tiene un estilo que en la mayoria de sus novela va hacia el lado del realismo mágico, y a algunas personas no le gusta, pero ésta novela no tiene de eso. Es un libro que se disfruta mucho. Espero puedas leerlo. Saludos.

      Eliminar
  3. Pues no me llama, no me llama ya ni el resumen, y es que desde que me leí el cuaderno de maya.... Me pareció tan denso, lento y aburrido que no sé si me llegare a leer nada de esta autora, de hecho el libro saldrá en mi top 5 peores lecturas del 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he leído ese libro, aunque si he leído reseñas muy buenas de él. Tambien he leído que en algunos libros hay cambios en los estilos de su manera de escribir y narrar, en varias novelas a incursionado en cambios que a veces han gustado y a veces no.
      Supongo que te refieres que el cuaderno maya saldrá en tu top 5.

      Espero puedas darle una oportunidad a éste libro, si es que quisieras leer algo más de ella.
      A mi tambien me pasa que si un libro no me ha gustado, casi no tengo interés en leer algo más de ése autor, pero cada obra es diferente y hay obras en donde se utilizan determinados recursos que en otras no. Por eso me propuesto no juzgar al autor sólo por una obra.

      Gracias por pasar! Saludos.

      Eliminar
  4. Hola!!! No sabes lo feliz que estoy de poder leer una reseña de este libro! Ademas, dejame que te diga, me encanto la forma en la que lo describiste. Si tenia alguna duda sobre si leerlo o no ya me has convencido de hacerlo.

    Me ha tocado mucho la parte de la vejez, yo estoy estudiando psicologia y en psicologia Social hicimos un trabajo de campo basado en la estigmatizacion que sufren los adultos mayores... asi que seguro me va a conmover muchisimo, igual que lo hizo el trabajo de campo.

    Isabel tiene una forma de escribir que me gusta mucho aunque solo lei "El juego de Ripper" y me basto para enamorarme de Indiana y de la forma en la que la describia todo el tiempo... precioso.
    Asi que no tengo dudas de que este libro debe ser tan bonito como decis!!!

    Muchas gracias por la reseña, era el empujoncito que me faltaba para animarme a comprarlo :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seremos colegas!
      Yo también me conmoví muchísimo cuando tuve contacto con la vejez, como conté en la entrada. Pasé 1 mes yendo a practicas todos los días en el hogar de ancianos y me encontré con muchas cosas, gente sana, gente enferma, gente que había hecho amigos, gente que no hablaba con nadie, gente que parecía estar contento con la vida que tenia y gente que estaba sumido en una terrible depresión. Pero la mayoría de ellos abandonados por sus familias, con poco contacto con el mundo exterior, y con muchísimos fantasmas sobre la muerte. Fue fuerte, cuando comencé no pensé que iba a movilizar tanto.

      Y este libro me recordó todo eso.

      Me alegro que te haya gustado la reseña y que te haya despertado el interés. Te animo a que lo leas, seguro te va a gustado.

      "El juego de Ripper" me lo han recomendado mucho, y creo que será el proximo libro que lea de ésta autora.

      Espero que disfrutes de "El amante japonés". Nos leemos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Yo me enamoré de la portada desde que lo vi en las librerías y supe que tenía que ser mío, y no me decepcionó nada cuando lo leí. Me pareció también una historia preciosa, los flasbacks eran geniales y el marco histórico en el que se desarrollaba... ay, no se, todo, todo. El final es super emotivo, admito que no lloré nada, pero me gustó un montón.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es bella. Pero aun así no me había llamado la atención. Pero como en el supermercado no había mucho de que elegir, lo traje a éste, y que bueno que fue así porque descubrí un gran libro.

      Gracias por pasar, nos leemos.

      Eliminar
  6. ¡Buenas!
    Tengo muchas ganas de probar esta autora, y ahora que he leído tu reseña probablemente empiece por este.
    ¡Gracias por la reseña! Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Que hermosa reseña, en serio. Nunca había leído una reseña de este libro y me dieron muchas ganas de leer este libro. Lo voy a poner en mi lista de libros que quiero. Amo el romance y creo que me va a gustar tanto como a vos. Además quiero leer a más autores latinoamericanos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que haya despertado tu interés! Espero que puedas leerlo. Es genial. Besos.s

      Eliminar
  8. ¡Hola Cintia! Solamente leí pocas reseñas de este libro, pero me he terminado de convencer para leer este libro. Lo tengo hace bastante tiempo, pero aun no le he dado una oportunidad, más cuando toca temas importantes como las guerras o la vejez.
    Sé que Allende es una gran escritora, ¡gracias por la reseña!
    Ya te sigo en tu blog, te espero en el mío :)
    http://fuckthemundanes.blogspot.com.ar/
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también encontré pocas reseñas de éste libro y me eso me desanimaba, pero gracias a Dios lo lei. Espero que puedas disfrutarlo. Besos.

      Eliminar
  9. Hola ! He leído varios de Isabel Allende, y algunos me han gustado más que otros. Especialmente los últimos como que venía decayendo. He visto que una lectura expresa que El cuaderno de Maya, le resultó agobiante, y si.... bastante. No está a la altura de sus primeros. Especialmente Paula, que es autobiográfico y si bien es super triste yo lo recomiendo siempre, es uno de los libros de mi vida.
    Respecto a El amante japonés, también quedé muy gratamente sorprendida por su tratamiento de la temática de la vejez y la preciosa historia que va construyendo.
    Te felicito por la reseña, está super completa y cargada de sentimientos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Paula, el juego de Ripper y Casa de los espíritus me han hablado maravillas, asi que seguramente seguiré por alguno de esos. Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Paula y La casa de los espíritus de lo mejor. El juego de Ripper no lo leí, pero me han dicho que no está muy bueno. Espero que nos cuentes.

      Eliminar
  10. ¡Que lindo saber que te gustó tanto! Me pasó exactamente lo mismo que a vos, he visto este libro en diferentes ocasiones pero nunca me animé. Hace unos meses atrás me regalaron "El cuaderno de Maya", que es un libro de esta autora y lo amé. Así que no me molestaría para nada seguir indagando... Prometo tener en cuenta "El amante japonés"


    Un beso grande, buen comienzo de semana :)

    Nati

    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran libro por si quieres seguir por ahi. Me dejaron otra opinión mas arriba de que no les habia gustado nada El cuaderno Maya, pero aun asi me interesa leerlo alguna vez. Tienes alguna reseña?
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola! Qué linda reseña! El único libro que leí de esta autora fue "La casa de los espíritus", si queres leer otra obra de ella te recomiendo esa (tengo la reseña en mi blog), pero también me recomendaron "Paula" y "El juego de Ripper".
    Yo pensaba que el amante japones era aburrido, no me llamaba la atención..pero creo que lo voy a leer..

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leerlo, no tiene nada de aburrido. Pasaré a leer tu reseña porque ésa obra me interesa mucho, gracias por el dato :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Reseña genial y muy completa. Nunca leí nada de Isabel Alende, aunque sí soy enamorada por la pelicula "La Casa de los espiritus". Sus historias suelen ser muy emotivas y intensas.

    Por ahora no es mi tipo d elibro, no tengo ganas de llorar...jaja, busco algo más de humor o intriga, pero, Alende siempre está en mi lista de pendientes, es una autora que desde hace mucho quiero probar la pluma, a ver si me animo en hacerme con este libro futuramente.

    Por cierto es mi primera visita a tu rincón que está genial.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, cuando quieras algo para llorar, este libro es una buena opción. Saludos! :)

      Eliminar
  13. Hola Cintia, perdóname, he estado muy desaparecida jaja.
    En cuanto a la reseña me encantó, osea, me ha pasado como a ti, lo he visto en las librerías pero como que: Ñeh, después. Pero bueno, ya he tenido varias buenas recomendaciones y con la tuya creo que ya es la decisiva.
    Un abrazo gigantón.

    Tu madrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jaja espero que lo leas, te gustará.
      ¡Angie llegamos a los 100! :D

      Eliminar
  14. Hola, yo tampoco leí nada de esta autora, pero con esta reseña me dan ganas de empezar con este libro, me encantó como describís el libro y las emociones que sentiste al leerlo. Espero leer algo de la autora pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya interesado el libro, te lo recomiendo! Saludos.

      Eliminar
  15. Hola, la novela romántica no es mi género favorito, pero quizá lo lea, siguiendo tu consejo. Te he nominado al premio Besty Blog, aquí está la información http://porqueamamosloslibros.blogspot.com.es/2016/01/premio-best-blog-round-3.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la nominación, esta semana debo hacer todas jaja. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola!!
    La verdad que me encanta la portada.. pero no me llama la trama :(
    Acabo de descubrir tu Blog y soy tu seguidora número 100! wiiii Felicidades! ^^

    Saludos!!
    http://letrasplutonicas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wow! Te merecerías un premio jajaja. Gracias por seguirme. Saludos.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Estoy igual que tú al principio, conozco a la famosa autora pero sus libros no llamaban mi atención hasta ahora. Al leer tu reseña sé que el libro me gustará, me atrajo demasiado como para dejarlo pasar así que trataré de hacerme de él lo antes posible. Me encantan los libros así: con un amor puro, con vieja y nueva historia. Me diste muchas ganas de leerlo. Gracias por tu reseña, en serio.

    Por cierto, no conocía tu blog pero ya te sigo. ¿Pasas por el mío? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya atraído el libro. Seguro lo disfrutarás. Saludos!

      Eliminar
  18. ¡Gracias por pasar! Me alegro que la reseña haya sido de tu agrado. Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Cintia!
    Lamento no haber comentado antes, estaba sin internet :c
    ¡Te llamas igual que mi cuñada! (a ella le gusta leer, pero no tanto el género romance como a mí)
    He visto este libro circulando y circulando por varias partes donde voy. La portada no me llamaba la atención, pero como dicen: "No juzgues a un libro por su portada" y es cierto.
    Si te ha hecho llorar a tí, imaginate lo que me hará a mí.
    Gracias a tu reseña voy a animarme a leerlo, estoy 100% segura de que me hará llorar.

    PD: Realmente adoro la decoración de tu blog, es muy tierno.
    ¡Saludos y te sigo!

    ResponderEliminar
  20. Es uno de esos libros que quiero leer pero como no lo encuentro, espero hacerme pronto con el, saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! Pasaba para decirte que acabo de terminar el libro y que me encanto (Soy la que te comento mas arriba).
    La verdad es que no tiene desperdicio y me alegro de haberte hecho caso :)

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...