23 marzo, 2016

¡HELP! Crisis lectora | Reading slump

¡HOLA! ¡Hola hola hola! Tengo demasiado emoción al volver a poder publicar una entrada en el blog. Dios... pasó tanto tiempo, un mes y días desde la ultima entrada y realmente ya comenzaba a sentirme mal, pero MAL, de no estar activa por aquí.

Y quiero pasar a contar lo que me sucedió, que seguramente a alguno de ustedes les pasó y si no les pasó, quizás les pase en algún momento.

Estuve (o quizás estoy aun, no lo tengo del todo definido jaja) en una crisis lectora o lo que se conoce como "reading slump". 



El READING SLUMP es ese periodo en el que no tienes ganas de leer NADA. Es literalmente un bloqueo; no encuentras las ganas para sentarte a leer, a menudo los libros se te hacen pesados, te da la sensación de que son interminables, lo que antes leías en 5 días ahora tardas semanas en terminar, y de a poco comienzas a leer menos y menos hasta que dejas de leer. 

Es lo que me ha pasado a mi en el ultimo mes. Y ya había leído algunas entradas en otros blogs y vi algunos vídeos de booktube en donde hablaban sobre ésto, y mi reacción era: ¿Pero como pueden no tener ganas de leer? Eso nunca me pasará a mi". Y me pasó jaja. 

Y lo peor del caso es que logró que me sintiera mal conmigo misma. Y no sé si les ha pasado antes, pero al menos a mi me hizo sentir mal, sentía la culpa de no estar leyendo y no poder cumplir con el blog. Y por esa razón deje de pasarme por aquí. 

Creo que no quería saber nada sobre libros, fue como unas vacaciones. Por un lado quería, quería seguir leyendo, pero por otro lado no encontraba la energía para concentrarme en más de 3 páginas al día. Y pensé: lo más sensato que puedo hacer es no obligarme a leer y tomarme un descanso.

Y creo que me sirvió, porque ahora estoy comenzando a recuperar el interés y volviendo a tomar los libros que tengo pendientes y de a poco empezando a leer. Justamente  hoy me llegó un regalo de parte de V&R EDITORAS, ya que me gané un ejemplar de "Diario de una ruptura", el nuevo libro de Georgina Dritsos, que me había ganado en un blogtour que se hizo en febrero cuando el libro se lanzó. Y yo gané un ejemplar y llegó hoy, y me emocionó demasiado estar recibiendo un libro en mi casa, sin pagar nada y ¡además firmado por ella!. También hace unos días retomé un libro que dejé en febrero y lo terminé anoche y ahora estoy viendo que libro comienzo. Pero la sensación ya es otra: esta vez tengo ganas de leer

Personalmente creo que lo que me pasó fue lo siguiente: Cuando comencé con este proyecto del blog, a finales del año pasado, sabia que tendría que leer con cierta regularidad para poder ofrecer reseñas, pero también sabia que tenia que leer responsablemente y con compromiso. La clave no es quien leer más libros o hacer lecturas superficiales solo por aumentar el numero en el contador de goodreads, la clave (al menos para mi) es leer porque me gusta hacerlo, porque disfruto de ello, dejarme llevar por el proceso que conlleva leer un libro. Y ciertamente al empezar el blog me emocioné tanto y comencé a leer mucho más de lo que leía antes, y de pronto mi cabeza dijo "ALTO, cálmate". Nunca lo sentí como una obligación, pero si sabia que ahora tenia un blog que debía "alimentar" y había algo de compromiso en ello. Entonces quizás inconsciente me presioné para no dejar de leer y en algún momento me saturé. 

Por eso creo que me vinieron bien estos días que me tomé para descansar de la lectura y volver a leer pero con todas las pilas y sobre todo con ganas de hacerlo. Mi consejo, si te esta pasando ésto, es que no te obligues a leer y retomes cuando tengas ganas de hacerlo. La lectura es algo hermoso, debe ser un placer, no un trabajo.

En fin; esa es la situación. Y espero que no repita jaja, aunque sé que se va a repetir porque creo que ningún lector esta a salvo de un reading slump o un bloqueo de lector, a todos nos pasa, y quizás más de una vez.

¿Les ha pasado?
Quiero saber sus experiencias y sus consejos. 

Los he extrañado mucho. 





3 comentarios:

  1. Hola!!

    Hacia un tiempo que me preguntaba porque no subias ninguna entrada. Me alegra mucho saber de vos.
    Como ya te comente en tu reseña de "El amante Japones" termine de leerlo y no me arrepiento para nada, es un libro hermoso y gracias a tu reseña fue que me dieron ganas de leerlo, me diste el empujoncito que me necesitaba.

    Con respecto al bloqueo la verdad es que nunca me paso pero yo tampoco es que suelo leerme los libros en dias, siempre me lleva semanas, lo tomo con relax si no es un agobio y no quiero que se transforme en eso.
    Lo de las entradas y reseñas me pasa, pero me di cuenta de que no esta bueno correr con la lectura solo para poder escribir entradas. Podes hacer book tag o alguna que otra entrada con tematica diferente.

    No te agobies! Me alegra que ya estes mejor

    Un besazo enorme y felicidades por el ejemplar que ganaste!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que estés de vuelta :)
    Hace mucho tiempo a mí me ocurrió algo parecido, lo que pasa es que no supe parar y terminé cerrando el blog por meses. Ahora mismo si me volviera a ocurrir sencillamente lo dejaría pasar hasta volver a tener ganas. ¡Me alegro de que ya estés mejor!
    ¡Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  3. A mi es algo que me suele pasar en verano. Durante el curso, debido a que hecho una media de 3 horas y pico cada día en trenes, tengo muchísimo tiempo para leer y no paro.. Me bebo los libros. Luego, llegan las vacaciones y que si hago una cosa, que si otra, que si prefiero ver series o películas (cosa que hago también durante el resto del año).. Me cuesta muchísimo ponerme a leer sino estoy tumbada cerca de la piscina o en la playa, ¡y lo odio! Pero no puedo remediarlo.

    Me alegra saber que tu crisis ya va pasando paulatinamente ;)

    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...