23 septiembre, 2016

Reseña #15: Travesuras de la niña mala


Argumento: ¿Cuál es el verdadero rostro del amor? Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el reencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Entre lo cómico y lo trágico, la realidad y la ficción, Travesuras de la niña mala logra retratar al amor indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute...

Mi opinión personal
(Sin Spoilers)


Travesuras de la niña mala es un libro fabuloso. Me lo prestó una gran amiga, junto a otro libro, en un momento en donde me había quedado sin libros pendientes... esos momentos en donde el dinero falta y la lista de libros por comprar se agranda. 

El titulo me llamó la atención desde que lo vi y su autor es un famosisimo escritor. Siempre dije que hay que leer al menos 1 libro de autores tan renombrados. Y en este caso no me he equivocado; leerlo es la mejor decisión que puedes tomar. 

Este libro cuenta la historia de dos personas, Ricardo y "la niña mala". Pero ésta no es la típica historia de amor. Diría incluso que no es una historia de amor, más bien es una historia de des-amor. Y eso es lo que lo hace tan interesante,


La historia trata sobre dos personas que se encuentran y se des-encuentran a lo largo de toda su vida, en distintas partes del mundo, para vivir una relación cargada de atracción, pasión, celos y dudas. No son compatibles, no tienen la relación perfecta, él sufre cada vez que la ve y cada vez que la pierde, pero sin embargo vuelven a encontrarse siempre. Eso es algo que me gustó mucho; esa coincidencia de estar siempre en el mismo lugar, de volver siempre a ese primer amor que comienza cuando son muy chicos, en su Lima natal y que renace cada vez que la vuelve a ver en Paris, en Londres, en Tokio, en Madrid, en muchos lugares. Me hizo acordar a ésta frase de una canción >>>

Él la ama, pero ella no. Y él acepta vivir ese romance a distancia, disfrutando de ella cada vez que la ve, mientras ella se lo permite, pero sin nada serio. Cada vez que la ve él es feliz, pero cada vez que se separan sufre y desea nunca más volver a verla, sin embargo siempre que la encuentra vuelve a vivir.

El personaje de ella es un personaje tan enigmático y tan misterioso que es realmente interesante.  Incluso su identidad es una incógnita, pasando por miles de nombres que no sabes realmente como se llama. Mala, de verdad muy mala. Despiadada, egoísta, mentirosa, infiel, sin reparo alguno sobre los sentimientos de él. Cuesta mucho quererla, porque sabes lo que le hace sufrir. Pero con el avance de la historia ese personaje que al principio se presenta como una mujer fuerte, seductora e independiente, va tomando forma humana y al final del libro llegas a mirarla diferente.

Y él es muy tierno. Aunque durante todo el libro su personaje es débil, influenciable y totalmente moldeado al antojo de ella, tanto incluso que quieres gritarle "DEJA DE BUSCARLA, IDIOTA" y quieres romper todo cada vez que se encuentran y el vuelve a declararle sus sentimientos aun cuando juró mil veces no volver a tener nada más con ella... terminas comprendiendo que solo está enamorado. Y que todo forma parte de su personalidad. ´



La relación de ambos es una relación difícil de describir. Una no-relacion basada en la atracción sexual, con  personalidades totalmente opuestas, con amor y desamor, odio, pasión y engaños. Sin dudas, yo pensaba en catalogarla como una relación enferma, casi violenta, que alimenta la necesidad de ella de sentirse atractiva y necesitada, y que por otra parte alimenta en él la poca emoción de su aburrida y monótona vida, buscando la estabilidad donde sabe que jamás la encontrará. Si, es una relación muy extraña. Es una montañarusa de emociones mientras lo vas leyendo, porque son los protagonistas de la historia, y son los únicos personajes que importan, y por un lado quieres que terminen juntos, pero sabes que se hacen daño.

Llegan a odiarse en un momento crítico de la historia, el momento en donde el personaje de Ricardo deja de ser ese chico débil y manejado y pasa a tomar las riendas de su vida y se da cuenta de cuanto ha sufrido, que es cuando más odias a la niña mala.

Al final del libro esas cuestiones se disipan y comprendes todo, o llegas a entender el dolor de ambas partes. Y es muy emocionante. El libro va en subida y bajada todo el tiempo, casi al final hay muy adrenalina y al final final del todo te emociona por completo.

Es una historia muy interesante. No es la típica historia de amor, se los juro, y creo que cada uno debe juzgar si eso era amor o era otra cosa.

A mi me encantó, me atrapó desde el inicio, es divertida, es emocionante, es desconcertante, y es muy memorable.

Lo recomiendo totalmente.







5 comentarios:

  1. Hola Cin! Pinta terrible libro, pero de momento estoy con el terror a mas no dar (?
    Que bueno que te haya gustado tanto y gracias por la reseña y la recomendación 💜
    Abrazote y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Gracias por comentar. Que estas leyendo de terror? Hace raaaaato quiero leer algo bueno de ese genero

      Eliminar
  2. ¡Hola! ¡Qué bueno que te haya gustado tanto el libro! Admito que no lo leí, pero que no soy una gran fan del autor. Mi problema es que siento que escribe ESPECTACULAR, pero ninguna de sus historias (las que leí hasta el momento) me han resultado interesantes. Lo leo por su narrativa, pero siempre me quedo con un vacío insoportable cuando termino. =/

    ResponderEliminar
  3. Hola Cin! No he tenido la oportunidad de leer nada del autor, aunque siento un poco de curiosidad por varios de sus textos, no tanto quizás por su fama, sino porque he escuchado buenas cosas de sus historias. Este libro me pareció interesante, aunque me recordó extrañamente a Grandes Esperanzas de Dickens. De todas maneras, si me lo cruzo en el canje lo compro así puedo disfrutarlo. Gracias por la reseña, no es normal ver muchas reseñas del autor o el género.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cintia! Cómo estás?
    No he tenido la oportunidad de leer nada de Mario Vargas Llosa por el momento... Nunca me detuve a chusmear alguno de sus títulos para ver que onda. Me dejaste con unas ganas de leer específicamente esta novela ya que me súper interesa leer una relación entre personajes de este estilo. Siento que es algo que me encantaría disfrutar (y que me sacaría de quicio a veces al no ver a los personajes juntos). Necesito conseguirlo ahora!
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...